MODELO
EDUCATIVO EPM

El Modelo Educativo EPM (MEEPM) está diseñado para centrarse en la formación profesional y personal del alumno en las principales áreas del conocimiento humano, con una orientación práctica. Los 12 pilares del Modelo son los siguientes:

12 pilares Modelo educativo EPM

De los alumnos

1. Enfoque en el alumno

En el MEEPM se parte de la base que el alumno es el elemento central del proceso de enseñanza aprendizaje y reconoce la individualidad de cada uno de ellos, por lo que es lo suficientemente flexible para adaptarse a cada uno de los alumnos

2. Autonomía y motivación

El Modelo fomenta la participación, cooperación y compromiso de los estudiantes ya que el aprendizaje es autónomo; el estudiante fija sus pautas de aprendizaje y la motivación es un elemento central para alcanzar los objetivos educativos

3. Colaboración interpersonal

Deben abandonarse los espacios de aprendizaje que excluyan la socialización del alumno y fomentar la colaboración, por ser un elemento relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso, mediante el uso de tecnologías educativas

De los docentes

4. Docentes con sólida preparación académica

Los docentes deben poseer una sólida formación en las mejores universidades del mundo, que les permita participar en los procesos institucionales de desarrollo educativo y los posicione como un apoyo teórico-práctico real de los alumnos

5. Docentes con experiencia profesional

Es esencial contar con docentes que cuenten con reconocimiento y experiencia profesional en las mejores instituciones públicas y privadas del mundo, para que ayuden a aproximar al alumno a la solución de problemas del mundo real

De los medios y materiales educativos

6. Materiales educativos innovadores

Se garantiza la calidad educativa mediante la elaboración de materiales de apoyo adecuados y recursos didácticos que faciliten y guíen la transacción educativa; son elaborados o seleccionados por profesionales expertos en cada área de especialización

7. Centralidad de la innovación educativa

El uso de tecnologías de la educación facilita la adquisición y el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y entre estos y docentes; los planes de estudio aprovecharán al máximo las tecnologías educativas disponibles

De los fines educativos

8. Amplia y sólida formación educativa

La selección de los programas de estudio, de los objetivos y actividades de aprendizaje deben proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requieran los alumnos en las principales áreas del conocimiento humano

9. Orientación práctica de la formación académica

La finalidad suprema que los planes de estudio es que los alumnos puedan resolver problemas del mundo real; el proceso de enseñanza-aprendizaje debe fijarse hacia la implementación del conocimiento con un enfoque individual y social

De las características educativas

10. Flexibilidad educativa

Debe evitarse la exclusión de quienes se han incorporado al mercado laboral o tienen restricciones horarias; los planes de estudio deben adaptarse a las necesidades de los alumnos, incorporando estándares de calidad educativa

11. Inclusión educativa

Se busca el acceso a la educación de grupos minoritarios y personas con capacidades diferentes, lo que garantiza inclusión social; para ello, los planes de estudio deben satisfacer estándares internacionales que fomenten la inclusión

12. Fomento de la interculturalidad

El Modelo brinda oportunidades de estudio a aquellas personas que por su ubicación geográfica no pueden acercarse al aula física; se cree firmemente que la interculturalidad enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

DIRECCIÓN

Av. Paseo de la Reforma 300, piso 17, Colonia Juárez, Alc. Cuauhtémoc, CDMX, C. P. 06600

Santa Gertrudis 106, Col. Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, C. P. 42090

HoRARIO

Lunes a viernes: 9am – 17pm
Sábado: 9am – 15pm

CONTÁCTANOS

+52 56 5654 5461
info@posgrado.org.mx

SÍGUENOS

Derechos reservados © 2024 Escuela de Posgrado de México