Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

En el Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria  aprenderás las particularidades de estos trastornos y de la obesidad y desarrollarás habilidades para la intervención psicoterapéutica desde la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Familiar

Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Argentina, Chile, Colombia y México

Fecha límite de inscripción
31 de mayo de 2024

Fecha de inicio
3 de junio de 2024

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Inscripción

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Becas

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Plataforma EPM

Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno

Plataforma educativa EPM App Store Android Zoom Moodle

Mensualidad con beca 30%

Inversión EPM 2024

Información general del Diplomado

Modalidad

100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico

Horarios

Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas

Duración

120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)

Inversión

MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%

Valor curricular

Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México

Descripción general

Objetivo

Los trastornos de la conducta alimenticia presentan una alta incidencia entre la población, especialmente la bulimia y anorexia nerviosa.

En este Diplomado, se desarrollan los fundamentos teórico-prácticos para adquirir las competencias necesarias para el abordaje terapéutico cognitivo conductual y familiar, que son las dos corrientes psicoterapéuticas que mayor efectividad han demostrado en el tratamiento de estos trastornos.

Dirigido a:

• Psicólogos
• Psicopedagogos
• Psiquiatras
• Nutriólogos
• Profesionales de la salud mental
• Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
• Personas interesadas en el estudio de estos trastornos, previa evaluación del Consejo Académico

Conocimientos y habilidades que adquirirás:

• Adquirir las bases teóricas de la Nutrición
• Entender los elementos diagnósticos e instrumentos de evaluación
• Conocer los fundamentos teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual
• Desarrollar planes de tratamiento cognitivo conductual para los trastornos alimenticios y obesidad
• Desarrollar planes de tratamiento familiar para dichos trastornos

Plan de estudios del Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Fundamentos de Nutrición y Cálculo dietético

  • Alimentación correcta
  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Nutrimentos no energéticos
  • Cálculo energético para cada etapa de la vida
  • Cálculo dietético

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  • Trastorno por atracón
  • Trastorno de rumiación
  • Pica y otras enfermedades
  • Instrumentos de evaluación

Conceptos básicos de la Terapia Cognitivo Conductual

  • La conceptualización cognitiva
  • Primera sesión y estructura de las sesiones
  • Identificación y modificación de pensamientos automáticos
  • Identificación y modificación de creencias intermedias
  • Identificación y modificación de creencias centrales
  • Planificación del tratamiento

Terapia cognitivo conductual para los trastornos de la conducta alimenticia

  • Conceptualización de pacientes con trastornos de bulimia y anorexia
  • Formulación cognitivo conductual transdiagnóstica
  • Evaluación inicial
  • Balance
  • Mecanismos que mantienen el trastorno
  • Etapa final

Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de obesidad

  • Sesión inicial y estructura de las sesiones
  • Modificación conductual
  • Dificultades en la dieta
  • Imagen corporal
  • Objetivos del programa
  • Técnicas cognitivo conductuales
  • Reforzamiento de habilidades adquiridas

Terapia familiar para los trastornos de la conducta alimentaria

  • Conceptos básicos de la Terapia Familiar
  • Ciclo de los trastornos de la alimentación
  • Modelos sistémicos estructural, comunicacional y trasngeneracional
  • Alivio de síntomas
  • Reestructuración familiar
  • Autonomía e independencia

Claustro docente

Margarita Santamaría Cobo Psicóloga de la conducta alimentaria

Margarita Santamaría Cobo

Master en Trastornos de la Conducta Alimentaria (España). Psicologa por la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Estudios de Psiconutrición en la Universidad Santo Tomás (Chile). Se especializa en la conducta alimentaria con un enfoque peso neutral. Activista por la diversidad corporal

Agustina Sadie Chamas

Agustina Sadie Chamas

Máster en Tecnología de Alimentos por la Universidad de Parma (Italia) y la Universidad de Buenos Aires y Nutricionista por la Universidad de la Plata (Argentina). Posgrado en Nutrición para la práctica clínica. Antropometría con protocolo ISAK nivel 2. Nutricionista aplicada a distintos deportes en La Plata Rugby Club y Old Georgian Club

Natalia Pérez Nagel

Natalia Pérez Nagel

Psicologa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha fungido como psicóloga clínica en diversos centros psicológicos y en el Servicio Nacional de Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol de Chile. Se especializa en tratamiento de adicciones

Psicóloga cognitivo conductual Mónica Ferrer Martí

Mónica Ferrer Martí

Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Tiene estudios de Posgrado Cognitivo Conductual por la Universidad Antonio de Nebrija (España). Coordinadora y psicoterapeuta de Vive Familia Metepec y psicoterapeuta en Centro RIE Equinoterapia (México). Se especializa en terapia cognitivo conductual para depresión y trastornos de la conducta alimentaria

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Conoce los requerimientos nutricionales y alimentarios en las diferentes etapas de la vida, la evaluación del estado nutricio, las tendencias en la materia y los trastornos relacionados

12 ejes del Modelo Educativo EPM

Alumnos

• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal

Docentes

• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional

Medios y materiales educativos

• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa

Fines educativos

• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica

Características educativas

• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad

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