Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

En el Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual aprenderás los fundamentos teóricos de esta terapia basada en evidencia y desarrollarás habilidades para la intervención clínica en pacientes con trastornos psicológicos de mayor incidencia

Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Chile, Colombia y México

Fecha límite de inscripción
31 de mayo de 2024

Fecha de inicio
3 de junio de 2024

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

Inscripción

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Becas

Solicita tu beca de hasta 30%

Plataforma EPM

Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno

Plataforma educativa EPM App Store Android Zoom Moodle

Mensualidad con beca 30%

Inversión EPM 2024

Información general del Diplomado

Modalidad

100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico

Horarios

Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas

Duración

120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)

Inversión

MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%

Valor curricular

Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México

Descripción general

Objetivo

La Psicoterapia Cognitiva Conductual fue desarrollada por Aaron Beck y es considerada como psicoterapia basada en evidencia.

En este Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual, se desarrollan los fundamentos teóricos y habilidades clínicas para el abordaje terapéutico, las técnicas cognitivas y conductuales, el tratamiento para trastornos de estados del ánimo y ansiedad y su aplicación en niños y adolescentes.

Dirigido a:

• Psicólogos
• Psicopedagogos
• Psiquiatras
• Profesionales de la salud mental
• Educadores
• Profesionales de desarrollo humano
• Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
• Personas interesadas en el estudio y práctica de la Psicología Clínica, previa evaluación del Consejo Académico

Conocimientos y habilidades que adquirirás:

• Conocer los fundamentos teóricos de esta terapia
• Emplear técnicas de intervención cognitivas y conductuales en planes de tratamiento
• Diseñar estrategias de intervención cognitivo conductual.
• Evaluar pacientes con trastornos del estado de ánimo y ansiedad y desarrollar planes de tratamiento
• Estructurar el tratamiento psicológico cognitivo conductual en niños y adolescentes

Plan de estudios del Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

Conceptos básicos de la Terapia Cognitiva

  • La conceptualización cognitiva
  • Primera sesión y estructura de las sesiones
  • Identificación y modificación de pensamientos automáticos
  • Identificación y modificación de creencias intermedias
  • Identificación y modificación de creencias centrales
  • Planificación del tratamiento

Técnicas cognitivas

  • Autoregistros
  • Cuestionario socrático y reestructuración cognitiva
  • Continuum cognitivo
  • Dramatizaciones racionales-emocionales
  • Técnica de «otro» como punto de referencia
  • Actuar «como si»
  • Expresión de la propia experiencia

Técnicas conductuales

  • Experimentos conductuales
  • Role playing
  • Resolución de problemas
  • Activación conductual
  • Entrenamiento en asertividad
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Exposición

Terapia cognitivo conductual para los trastornos del estado de ánimo

  • Psicodiagnóstico
  • Modelo cognitivo de la depresión
  • Modelo conductual de la depresión y activación conductual
  • Primera sesión y planeación del tratamiento
  • Instrumentos de evaluación
  • Intervención cognitiva
  • Intervención conductual

Terapia cognitivo conductual para los trastornos de ansiedad

  • Psicodiagnóstico
  • Modelo cognitivo de la ansiedad
  • Primera sesión y planeación del tratamiento
  • Instrumentos de evaluación
  • Intervención cognitiva
  • Intervención conductual
  • Mindfulness para la ansiedad

Terapia cognitivo conductual para niños y adolescentes

  • Conceptos básicos de la TCC en niños y adolescentes
  • Tratamiento de la depresión
  • Tratamiento de la ansiedad
  • Tratamiento de trastornos de conducta
  • Terapia cognitiva de juego

Claustro docente

Gabriela Mendoza Menendez

Gabriela Mendoza Menéndez

Maestra en Terapia Cognitivo Conductual. Tiene estudios Psicología Empresarial. Es psicóloga supervisora en la intervención de pacientes con diabetes. Cuenta con más de siete años de experiencia utilizando terapia basada en evidencia. Se especializa en psicoterapia cognitivo conductual para depresión y ansiedad

Viviana Andrea Restrepo Tamayo

Viviana Andrea Restrepo Tamayo

Maestra en Psicología con énfasis en Neuropsicología, Especialista en Psicología Clínica Cognitivo Conductual y en Neuropsicología Infantil por la Universidad de Antioquía (Colombia). Es docente universitaria en diversas universidades. Su práctica clínica se enfoca en la Terapia Cognitivo Conductual para niños y en Neuropsicología.

Natalia Pérez Nagel

Natalia Pérez Nagel

Psicologa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha fungido como psicóloga clínica en diversos centros psicológicos y en el Servicio Nacional de Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol de Chile. Se especializa en tratamiento de adicciones

Pamela Yael Valadez

Pamela Yael Valadez

Psicologa y Maestra en Terapia Cognitivo Conductual y en Coaching y Desarrollo del Potencial Humano. Es terapeuta clínica de pareja certificada en el Método Gottman y en Terapia de Esquemas. Se ha desempeñado en diversas empresas como especialista en desarrollo de talento. Su experiencia clínica se enfoca en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en adultos

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12 ejes del Modelo Educativo EPM

Alumnos

• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal

Docentes

• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional

Medios y materiales educativos

• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa

Fines educativos

• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica

Características educativas

• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad

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