Diplomado en DBT – Terapia Dialéctico Conductual

En el Diplomado en DBT – Terapia Dialéctico Conductual adquirirás las herramientas teóricas y prácticas para la intervención clínica en trastornos emocionales, conductuales y de la personalidad, aplicando estrategias efectivas en casos complejos

Fecha límite de inscripción
5 de enero de 2024

Fecha de inicio
6 de enero de 2025

Diplomado en Terapia Dialéctico Conductual

Inscripción

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Becas

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Plataforma EPM

Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno

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Mensualidad con beca 30%

Inversión EPM 2024

Información general del Diplomado

Modalidad

100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico

Horarios

Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas

Duración

120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)

Inversión

MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%

Valor curricular

Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México

La Escuela de Posgrado de México es una institución autorizada como agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante registro EPM-220107-6T8-0013

Descripción general

Objetivo

La Terapia Dialéctico Conductual (o DBT, siglas de Dialectical Behaviour Therapy) es un enfoque basado en evidencia e ideado por Marsha L. Linehan, que combina elementos cognitivo-conductuales y principios dialécticos para abordar emociones intensas, conductas impulsivas y problemas interpersonales, con un énfasis en la aceptación y el cambio.

En este diplomado aprenderás cómo intervenir de manera eficaz en pacientes con trastornos como el TLP, adicciones y trastornos alimentarios, fortaleciendo habilidades prácticas.

Dirigido a:

  • Psicólogos clínicos interesados en enfoques basados en evidencia y terapias de tercera generación
  • Psiquiatras que buscan integrar estrategias terapéuticas innovadoras
  • Terapeutas familiares enfocados en dinámicas complejas
  • Profesionales en salud mental enfocados en trastornos de la personalidad
  • Estudiantes avanzados en Psicología o Psiquiatría
  • Coordinadores de grupos terapéuticos en clínicas o instituciones de salud

Conocimientos y habilidades que adquirirás:

  • Aplicar la DBT en casos clínicos complejos como TLP y TCA
  • Diseñar intervenciones personalizadas utilizando habilidades fundamentales de esta terapia de tercera generación
  • Manejar crisis emocionales con estrategias avanzadas
  • Facilitar grupos terapéuticos basados en las habilidades de la DBT
  • Desarrollar planes de tratamiento integrales con aceptación y cambio
  • Evaluar el progreso terapéutico y ajustar intervenciones al paciente

Plan de estudios del Diplomado en DBT

Conceptos básicos de la Terapia Dialéctico Conductual

  • Historia y evolución de la DBT
  • Modelo biosocial de la DBT
  • Principios de la dialéctica en terapia
  • Estructura de la DBT: individual y grupal
  • Rol del terapeuta en DBT
  • Estrategias de compromiso terapéutico
  • Planeación de sesiones individuales
  • Ética en la práctica de DBT

Habilidades Fundamentales en DBT

  • Regulación emocional
  • Tolerancia al malestar
  • Eficacia interpersonal
  • Mindfulness en el contexto terapéutico
  • Técnicas básicas de validación emocional
  • Introducción al manejo de crisis emocionales
  • Evaluación inicial de pacientes en DBT
  • Construcción de la alianza terapéutica

Regulación Emocional en el contexto clínico

  • Intervenciones prácticas para emociones intensas
  • Técnicas de reestructuración emocional
  • Análisis de casos
  • Adaptación de estrategias a distintas poblaciones
  • DBT para comorbilidades emocionales
  • Evaluación del progreso en regulación emocional
  • Implementación de planes personalizados
  • Supervisión clínica en regulación emocional

DBT para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

  • Identificación de patrones característicos del TLP
  • Intervenciones para conductas impulsivas
  • Tratamiento de emociones intensas en TLP
  • Uso de mindfulness en crisis emocionales
  • Reestructuración de relaciones interpersonales en TLP
  • Prevención de recaídas
  • Técnicas para conductas suicidas relacionadas con en TLP
  • Casos prácticos y resolución de conflictos

DBT en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

  • Fundamentos de la DBT en los TCA
  • Intervenciones para bulimia y trastorno por atracón
  • Regulación emocional en pacientes con TCA
  • Tolerancia al malestar durante episodios de atracón
  • Promoción de la aceptación corporal y autoimagen positiva
  • Estrategias para la prevención de recaídas
  • Trabajo con familias y redes de apoyo en estos trastornos
  • Análisis de casos clínicos

Estrategias avanzadas en DBT para casos complejos

  • Intervención en conductas autolesivas
  • Uso de DBT en poblaciones con trauma complejo
  • DBT en adicciones
  • Intervención en pacientes con resistencia al cambio
  • Estrategias avanzadas de validación emocional
  • Implementación de Habilidades en Grupos Terapéuticos
  • Adaptación cultural de la terapia dialéctica
  • Integración de DBT con otros enfoques terapéuticos

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12 ejes del Modelo Educativo EPM

Alumnos

• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal

Docentes

• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional

Medios y materiales educativos

• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa

Fines educativos

• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica

Características educativas

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