Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual
(25a. Generación)
Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Chile, Colombia y México
Fecha límite de inscripción
30 de noviembre de 2024
Fecha de inicio
6 de enero de 2025
Inscripción
Consulta oferta vigente de inscripción sin costo o inscripción con descuento
Becas
Solicita tu beca de hasta 30%
Plataforma EPM
Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno
Mensualidad con beca 30%
Información general del Diplomado
Modalidad
100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico
Horarios
Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas
Duración
120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)
Inversión
MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%
Valor curricular
Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México
La Escuela de Posgrado de México es una institución autorizada como agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante registro EPM-220107-6T8-0013
Descripción general
Objetivo
La Psicoterapia Cognitiva Conductual fue desarrollada por Aaron Beck y es considerada como psicoterapia basada en evidencia.
En este Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual, se desarrollan los fundamentos teóricos y habilidades clínicas para el abordaje terapéutico, las técnicas cognitivas y conductuales, el tratamiento para trastornos de estados del ánimo y ansiedad y su aplicación en niños y adolescentes.
Dirigido a:
• Psicólogos
• Psicopedagogos
• Psiquiatras
• Profesionales de la salud mental
• Educadores
• Profesionales de desarrollo humano
• Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
• Personas interesadas en el estudio y práctica de la Psicología Clínica, previa evaluación del Consejo Académico
Conocimientos y habilidades que adquirirás:
• Conocer los fundamentos teóricos de esta terapia
• Emplear técnicas de intervención cognitivas y conductuales en planes de tratamiento
• Diseñar estrategias de intervención cognitivo conductual.
• Evaluar pacientes con trastornos del estado de ánimo y ansiedad y desarrollar planes de tratamiento
• Estructurar el tratamiento psicológico cognitivo conductual en niños y adolescentes
Plan de estudios del Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual
Conceptos básicos de la Terapia Cognitiva
- La conceptualización cognitiva
- Primera sesión y estructura de las sesiones
- Identificación y modificación de pensamientos automáticos
- Identificación y modificación de creencias intermedias
- Identificación y modificación de creencias centrales
- Planificación del tratamiento
Técnicas cognitivas
- Autoregistros
- Cuestionario socrático y reestructuración cognitiva
- Continuum cognitivo
- Dramatizaciones racionales-emocionales
- Técnica de “otro” como punto de referencia
- Actuar “como si”
- Expresión de la propia experiencia
Técnicas conductuales
- Experimentos conductuales
- Role playing
- Resolución de problemas
- Activación conductual
- Entrenamiento en asertividad
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Exposición
Terapia cognitivo conductual para los trastornos del estado de ánimo
- Psicodiagnóstico
- Modelo cognitivo de la depresión
- Modelo conductual de la depresión y activación conductual
- Primera sesión y planeación del tratamiento
- Instrumentos de evaluación
- Intervención cognitiva
- Intervención conductual
Terapia cognitivo conductual para los trastornos de ansiedad
- Psicodiagnóstico
- Modelo cognitivo de la ansiedad
- Primera sesión y planeación del tratamiento
- Instrumentos de evaluación
- Intervención cognitiva
- Intervención conductual
- Mindfulness para la ansiedad
Terapia cognitivo conductual para niños y adolescentes
- Conceptos básicos de la TCC en niños y adolescentes
- Tratamiento de la depresión
- Tratamiento de la ansiedad
- Tratamiento de trastornos de conducta
- Terapia cognitiva de juego
Claustro docente
Gabriela Mendoza Menéndez
Maestra en Terapia Cognitivo Conductual. Tiene estudios Psicología Empresarial. Es psicóloga supervisora en la intervención de pacientes con diabetes. Cuenta con más de siete años de experiencia utilizando terapia basada en evidencia. Se especializa en psicoterapia cognitivo conductual para depresión y ansiedad
Viviana Andrea Restrepo Tamayo
Maestra en Psicología con énfasis en Neuropsicología, Especialista en Psicología Clínica Cognitivo Conductual y en Neuropsicología Infantil por la Universidad de Antioquía (Colombia). Es docente universitaria en diversas universidades. Su práctica clínica se enfoca en la Terapia Cognitivo Conductual para niños y en Neuropsicología.
Natalia Pérez Nagel
Psicologa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha fungido como psicóloga clínica en diversos centros psicológicos y en el Servicio Nacional de Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol de Chile. Se especializa en tratamiento de adicciones
Pamela Yael Valadez
Psicologa y Maestra en Terapia Cognitivo Conductual y en Coaching y Desarrollo del Potencial Humano. Es terapeuta clínica de pareja certificada en el Método Gottman y en Terapia de Esquemas. Se ha desempeñado en diversas empresas como especialista en desarrollo de talento. Su experiencia clínica se enfoca en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en adultos
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12 ejes del Modelo Educativo EPM
Alumnos
• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal
Docentes
• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional
Medios y materiales educativos
• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa
Fines educativos
• Amplia y sólida formación educativa
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Características educativas
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• Fomento de la interculturalidad
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