Diplomado en Terapias de Tercera Generación

En el Diplomado en Terapias de Tercera Generación adquirirás una comprensión profunda de los principios y técnicas relacionadas con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), la Terapia de Activación Conductual (BA), la Terapia Analítico Funcional (FAP) y la Terapia Centrada en la Solución (SFT), así como habilidades para aplicarlas en la práctica clínica

(10a. Generación)

Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Chile, Colombia y México

Fecha límite de inscripción
30 de noviembre de 2024

Fecha de inicio
6 de enero de 2025

Diplomado en Terapias de Tercera Generación

Inscripción

Consulta oferta vigente de inscripción sin costo o inscripción con descuento

Becas

Solicita tu beca de hasta 30%

Plataforma EPM

Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno

Plataforma educativa EPM App Store Android Zoom Moodle

Mensualidad con beca 30%

Inversión EPM 2024

Información general del Diplomado

Modalidad

100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico

Horarios

Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas

Duración

120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)

Inversión

MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%

Valor curricular

Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México

La Escuela de Posgrado de México es una institución autorizada como agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante registro EPM-220107-6T8-0013

Descripción general

Objetivo

Las Terapias de Tercera Generación o Terapias Contextuales comparten la idea de que el contexto y la relación entre pensamientos, emociones y comportamientos son fundamentales para entender y abordar los problemas emocionales y conductuales.

En este Diplomado en Terapias de Tercera Generación, se desarrollan los conceptos básicos y habilidades terapéuticas de las terapias contextuales más relevantes en el plano psicoterapéutico: ACT, DBT, BA, FAP y SFT, que te ayudarán a ampliar tu repertorio de competencias clínicas.

Dirigido a:

• Psicólogos
• Psicopedagogos
• Psiquiatras
• Profesionales de la salud mental
• Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
• Personas interesadas en el estudio y práctica de la Psicología Clínica, previa evaluación del Consejo Académico

Conocimientos y habilidades que adquirirás:

  • Conocer los fundamentos teóricos de la terapia cognitiva
  • Aplicar los seis procesos terapéuticos de la ACT en situaciones clínicas
  • Explorar los cuatro módulos de la DBT y sus aplicaciones
  • Familiarizarse con los principios fundamentales de la Terapia de Activación Conductual
  • Conocer la relación entre funciones de comportamientos problemáticos y el contexto terapéutico de la FAP
  • Aplicar la Terapia Centrada en la Solución en un contexto de terapia breve

Plan de estudios del Diplomado en Terapias de Tercera Generación

Conceptos básicos de la Terapia Cognitiva

  • La conceptualización cognitiva
  • Primera sesión y estructura de las sesiones
  • Identificación y modificación de pensamientos automáticos
  • Identificación y modificación de creencias intermedias
  • Identificación y modificación de creencias centrales
  • Planificación del tratamiento

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

  • Introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Los seis procesos terapéuticos de la ACT
  • Desarrollo de la flexibilidad psicológica
  • Trabajo con valores personales y metas vitales
  • Técnicas de defusión cognitiva
  • Aplicación de la ACT a trastornos específicos

Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

  • Fundamentos de la Terapia Dialéctico Conductual
  • Los cuatro módulos de la DBT
  • Regulación emocional y tolerancia al malestar
  • Habilidades de comunicación interpersonal
  • Tratamiento de la autolesión y la conducta suicida
  • Aplicación de la DBT en situaciones de crisis

Terapia de Activación Conductual (BA)

  • Introducción a la Terapia de Activación Conductual
  • Evaluación de la activación conductual
  • Planificación de actividades graduales
  • Abordaje de la anhedonia y la depresión
  • Técnicas de refuerzo y seguimiento del progreso
  • Casos prácticos y ejemplos de aplicación de la BA

Terapia Analítico Funcional (FAP)

  • Conceptos clave de la Terapia Analítica Funcional
  • Análisis funcional en la Terapia Analítica Funcional
  • La relación terapéutica en FAP
  • Técnicas y estrategias de intervención en FAP
  • Abordaje de problemas emocionales en FAP
  • Aplicaciones de FAP en diversos contextos

Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFT)

  • Principios fundamentales de la SFT
  • Entrevista inicial y formulación de objetivos
  • Herramientas y técnicas de evaluación en SFT
  • Uso de escalas de cambio y retroalimentación
  • Preguntas y técnicas de cambio
  • Construcción de soluciones a través del diálogo
  • Construcción de una relación terapéutica efectiva en SFT

Claustro docente

Pamela Yael Valadez

Pamela Yael Valadez

Psicologa y Maestra en Terapia Cognitivo Conductual y en Coaching y Desarrollo del Potencial Humano. Es terapeuta clínica de pareja certificada en el Método Gottman y en Terapia de Esquemas. Se ha desempeñado en diversas empresas como especialista en desarrollo de talento. Su experiencia clínica se enfoca en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en adultos

Viviana Andrea Restrepo Tamayo

Viviana Andrea Restrepo Tamayo

Maestra en Psicología con énfasis en Neuropsicología, Especialista en Psicología Clínica Cognitivo Conductual y en Neuropsicología Infantil por la Universidad de Antioquía (Colombia). Es docente universitaria en diversas universidades. Su práctica clínica se enfoca en la Terapia Cognitivo Conductual para niños y en Neuropsicología.

Natalia Pérez Nagel

Natalia Pérez Nagel

Psicologa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha fungido como psicóloga clínica en diversos centros psicológicos y en el Servicio Nacional de Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol de Chile. Se especializa en tratamiento de adicciones

Gabriela Mendoza Menendez

Gabriela Mendoza Menéndez

Maestra en Terapia Cognitivo Conductual. Tiene estudios Psicología Empresarial. Es psicóloga supervisora en la intervención de pacientes con diabetes. Cuenta con más de siete años de experiencia utilizando terapia basada en evidencia. Se especializa en psicoterapia cognitivo conductual para depresión y ansiedad

Otros Diplomados EPM que podrían interesarte

Diplomado en Psicología Clínica

Diplomado en Psicología Clínica

Adquiere los conocimientos teóricos y prácticos de las principales corrientes psicoterapéuticas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos con un enfoque integral

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

Aprende los fundamentos teóricos de esta terapia basada en evidencia y desarrolla habilidades para la intervención clínica en pacientes con trastornos psicológicos de mayor incidencia

Diplomado en Psicoanalisis

Diplomado en Psicoanálisis

Comprende las bases teóricas de la escuela psicoanalítica y adquiere las habilidades para el análisis, diagnóstico y tratamiento desde la perspectiva de la psicoterapia psicoanalítica

Diplomado en Psicologia Infantil

Diplomado en Psicología Infantil

Conoce las teorías sobre la cognición y el neurodesarrollo, las corrientes psicoterapéuticas y las técnicas de evaluación e intervención en niños

12 ejes del Modelo Educativo EPM

Alumnos

• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal

Docentes

• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional

Medios y materiales educativos

• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa

Fines educativos

• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica

Características educativas

• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

DIRECCIÓN

Av. Paseo de la Reforma 300, piso 17, Colonia Juárez, Alc. Cuauhtémoc, CDMX, C. P. 06600

Santa Gertrudis 106, Col. Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, C. P. 42090

HoRARIO

Lunes a viernes: 9am – 17pm
Sábado: 9am – 15pm

CONTÁCTANOS

+52 56 5654 5461
info@posgrado.org.mx

SÍGUENOS

Derechos reservados © 2024 Escuela de Posgrado de México