Diplomado en Terapias de Tercera Generación
En el Diplomado en Terapias de Tercera Generación adquirirás una comprensión profunda de los principios y técnicas relacionadas con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), la Terapia de Activación Conductual (BA), la Terapia Analítico Funcional (FAP) y la Terapia Centrada en la Solución (SFT), así como habilidades para aplicarlas en la práctica clínica
(10a. Generación)
Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Chile, Colombia y México
Fecha límite de inscripción
30 de noviembre de 2024
Fecha de inicio
6 de enero de 2025
Inscripción
Consulta oferta vigente de inscripción sin costo o inscripción con descuento
Becas
Solicita tu beca de hasta 30%
Plataforma EPM
Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno
Mensualidad con beca 30%
Información general del Diplomado
Modalidad
100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico
Horarios
Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas
Duración
120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)
Inversión
MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%
Valor curricular
Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México
La Escuela de Posgrado de México es una institución autorizada como agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante registro EPM-220107-6T8-0013
Descripción general
Objetivo
Las Terapias de Tercera Generación o Terapias Contextuales comparten la idea de que el contexto y la relación entre pensamientos, emociones y comportamientos son fundamentales para entender y abordar los problemas emocionales y conductuales.
En este Diplomado en Terapias de Tercera Generación, se desarrollan los conceptos básicos y habilidades terapéuticas de las terapias contextuales más relevantes en el plano psicoterapéutico: ACT, DBT, BA, FAP y SFT, que te ayudarán a ampliar tu repertorio de competencias clínicas.
Dirigido a:
• Psicólogos
• Psicopedagogos
• Psiquiatras
• Profesionales de la salud mental
• Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
• Personas interesadas en el estudio y práctica de la Psicología Clínica, previa evaluación del Consejo Académico
Conocimientos y habilidades que adquirirás:
- Conocer los fundamentos teóricos de la terapia cognitiva
- Aplicar los seis procesos terapéuticos de la ACT en situaciones clínicas
- Explorar los cuatro módulos de la DBT y sus aplicaciones
- Familiarizarse con los principios fundamentales de la Terapia de Activación Conductual
- Conocer la relación entre funciones de comportamientos problemáticos y el contexto terapéutico de la FAP
- Aplicar la Terapia Centrada en la Solución en un contexto de terapia breve
Plan de estudios del Diplomado en Terapias de Tercera Generación
Conceptos básicos de la Terapia Cognitiva
- La conceptualización cognitiva
- Primera sesión y estructura de las sesiones
- Identificación y modificación de pensamientos automáticos
- Identificación y modificación de creencias intermedias
- Identificación y modificación de creencias centrales
- Planificación del tratamiento
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso
- Los seis procesos terapéuticos de la ACT
- Desarrollo de la flexibilidad psicológica
- Trabajo con valores personales y metas vitales
- Técnicas de defusión cognitiva
- Aplicación de la ACT a trastornos específicos
Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
- Fundamentos de la Terapia Dialéctico Conductual
- Los cuatro módulos de la DBT
- Regulación emocional y tolerancia al malestar
- Habilidades de comunicación interpersonal
- Tratamiento de la autolesión y la conducta suicida
- Aplicación de la DBT en situaciones de crisis
Terapia de Activación Conductual (BA)
- Introducción a la Terapia de Activación Conductual
- Evaluación de la activación conductual
- Planificación de actividades graduales
- Abordaje de la anhedonia y la depresión
- Técnicas de refuerzo y seguimiento del progreso
- Casos prácticos y ejemplos de aplicación de la BA
Terapia Analítico Funcional (FAP)
- Conceptos clave de la Terapia Analítica Funcional
- Análisis funcional en la Terapia Analítica Funcional
- La relación terapéutica en FAP
- Técnicas y estrategias de intervención en FAP
- Abordaje de problemas emocionales en FAP
- Aplicaciones de FAP en diversos contextos
Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFT)
- Principios fundamentales de la SFT
- Entrevista inicial y formulación de objetivos
- Herramientas y técnicas de evaluación en SFT
- Uso de escalas de cambio y retroalimentación
- Preguntas y técnicas de cambio
- Construcción de soluciones a través del diálogo
- Construcción de una relación terapéutica efectiva en SFT
Claustro docente
Pamela Yael Valadez
Psicologa y Maestra en Terapia Cognitivo Conductual y en Coaching y Desarrollo del Potencial Humano. Es terapeuta clínica de pareja certificada en el Método Gottman y en Terapia de Esquemas. Se ha desempeñado en diversas empresas como especialista en desarrollo de talento. Su experiencia clínica se enfoca en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en adultos
Viviana Andrea Restrepo Tamayo
Maestra en Psicología con énfasis en Neuropsicología, Especialista en Psicología Clínica Cognitivo Conductual y en Neuropsicología Infantil por la Universidad de Antioquía (Colombia). Es docente universitaria en diversas universidades. Su práctica clínica se enfoca en la Terapia Cognitivo Conductual para niños y en Neuropsicología.
Natalia Pérez Nagel
Psicologa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha fungido como psicóloga clínica en diversos centros psicológicos y en el Servicio Nacional de Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol de Chile. Se especializa en tratamiento de adicciones
Gabriela Mendoza Menéndez
Maestra en Terapia Cognitivo Conductual. Tiene estudios Psicología Empresarial. Es psicóloga supervisora en la intervención de pacientes con diabetes. Cuenta con más de siete años de experiencia utilizando terapia basada en evidencia. Se especializa en psicoterapia cognitivo conductual para depresión y ansiedad
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12 ejes del Modelo Educativo EPM
Alumnos
• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal
Docentes
• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional
Medios y materiales educativos
• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa
Fines educativos
• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica
Características educativas
• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad
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