Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
En el Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria aprenderás las particularidades de estos trastornos y de la obesidad y desarrollarás habilidades para la intervención psicoterapéutica desde la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Familiar
(25a. Generación)
Fecha límite de inscripción
30 de noviembre de 2024
Fecha de inicio
6 de enero de 2025
Inscripción
Consulta oferta vigente de inscripción sin costo o inscripción con descuento
Becas
Solicita tu beca de hasta 30%
Plataforma EPM
Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno
Mensualidad con beca 30%
Información general del Diplomado
Modalidad
100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico
Horarios
Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas
Duración
120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)
Inversión
MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%
Valor curricular
Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México
La Escuela de Posgrado de México es una institución autorizada como agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante registro EPM-220107-6T8-0013
Descripción general
Objetivo
Los trastornos de la conducta alimenticia presentan una alta incidencia entre la población, especialmente la bulimia y anorexia nerviosa.
En este Diplomado, se desarrollan los fundamentos teórico-prácticos para adquirir las competencias necesarias para el abordaje terapéutico cognitivo conductual y familiar, que son las dos corrientes psicoterapéuticas que mayor efectividad han demostrado en el tratamiento de estos trastornos.
Dirigido a:
• Psicólogos
• Psicopedagogos
• Psiquiatras
• Nutriólogos
• Profesionales de la salud mental
• Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
• Personas interesadas en el estudio de estos trastornos, previa evaluación del Consejo Académico
Conocimientos y habilidades que adquirirás:
• Adquirir las bases teóricas de la Nutrición
• Entender los elementos diagnósticos e instrumentos de evaluación
• Conocer los fundamentos teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual
• Desarrollar planes de tratamiento cognitivo conductual para los trastornos alimenticios y obesidad
• Desarrollar planes de tratamiento familiar para dichos trastornos
Plan de estudios del Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
Fundamentos de Nutrición y Cálculo dietético
- Alimentación correcta
- Carbohidratos
- Lípidos
- Proteínas
- Nutrimentos no energéticos
- Cálculo energético para cada etapa de la vida
- Cálculo dietético
Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Trastorno por atracón
- Trastorno de rumiación
- Pica y otras enfermedades
- Instrumentos de evaluación
Conceptos básicos de la Terapia Cognitivo Conductual
- La conceptualización cognitiva
- Primera sesión y estructura de las sesiones
- Identificación y modificación de pensamientos automáticos
- Identificación y modificación de creencias intermedias
- Identificación y modificación de creencias centrales
- Planificación del tratamiento
Terapia cognitivo conductual para los trastornos de la conducta alimenticia
- Conceptualización de pacientes con trastornos de bulimia y anorexia
- Formulación cognitivo conductual transdiagnóstica
- Evaluación inicial
- Balance
- Mecanismos que mantienen el trastorno
- Etapa final
Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de obesidad
- Sesión inicial y estructura de las sesiones
- Modificación conductual
- Dificultades en la dieta
- Imagen corporal
- Objetivos del programa
- Técnicas cognitivo conductuales
- Reforzamiento de habilidades adquiridas
Terapia familiar para los trastornos de la conducta alimentaria
- Conceptos básicos de la Terapia Familiar
- Ciclo de los trastornos de la alimentación
- Modelos sistémicos estructural, comunicacional y trasngeneracional
- Alivio de síntomas
- Reestructuración familiar
- Autonomía e independencia
Claustro docente
Margarita Santamaría Cobo
Master en Trastornos de la Conducta Alimentaria (España). Psicologa por la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Estudios de Psiconutrición en la Universidad Santo Tomás (Chile). Se especializa en la conducta alimentaria con un enfoque peso neutral. Activista por la diversidad corporal
Agustina Sadie Chamas
Máster en Tecnología de Alimentos por la Universidad de Parma (Italia) y la Universidad de Buenos Aires y Nutricionista por la Universidad de la Plata (Argentina). Posgrado en Nutrición para la práctica clínica. Antropometría con protocolo ISAK nivel 2. Nutricionista aplicada a distintos deportes en La Plata Rugby Club y Old Georgian Club
Natalia Pérez Nagel
Psicologa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha fungido como psicóloga clínica en diversos centros psicológicos y en el Servicio Nacional de Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol de Chile. Se especializa en tratamiento de adicciones
Mónica Ferrer Martí
Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Tiene estudios de Posgrado Cognitivo Conductual por la Universidad Antonio de Nebrija (España). Coordinadora y psicoterapeuta de Vive Familia Metepec y psicoterapeuta en Centro RIE Equinoterapia (México). Se especializa en terapia cognitivo conductual para depresión y trastornos de la conducta alimentaria
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12 ejes del Modelo Educativo EPM
Alumnos
• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal
Docentes
• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional
Medios y materiales educativos
• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa
Fines educativos
• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica
Características educativas
• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad
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