Diplomado en Psicoanálisis

En el Diplomado en Psicoanálisis conocerás las bases teóricas de la escuela psicoanalítica y adquirirás las habilidades clínicas para el análisis, diagnóstico y tratamiento para la atención psicológica desde la perspectiva de la psicoterapia psicoanalítica

(19a. Generación)

Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Argentina, Chile y México

Fecha límite de inscripción
30 de noviembre de 2024

Fecha de inicio
6 de enero de 2025

Diplomado en Psicoanalisis

Inscripción

Consulta oferta vigente de inscripción sin costo o inscripción con descuento

Becas

Solicita tu beca de hasta 30%

Plataforma EPM

Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno

Plataforma educativa EPM App Store Android Zoom Moodle

Mensualidad con beca 30%

Inversión EPM 2024

Información general del Diplomado

Modalidad

100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico

Horarios

Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas

Duración

160 horas, divididas en 8 módulos de 4 semanas (10 meses)

Inversión

MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%

Valor curricular

Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México

Descripción general

Objetivo

El Psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud y desarrollado por autores como Melanie Klein, Jacques Lacan, Donald Winnicott y Otto Kernberg, como un marco teórico-clínico que explica la vida diaria.

En este Diplomado en Psicoanálisis aprenderás los fundamentos psicoanalíticos que te ayudarán a comprender esta corriente de la Psicología, además que adquirirás herramientas clásicas y contemporáneas de la psicoterapia psicoanalítica.

Dirigido a:

  • Psicólogos
  • Psicopedagogos
  • Psiquiatras
  • Profesionales de la salud mental
  • Educadores
  • Profesionales de desarrollo humano
  • Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
  • Personas interesadas en el estudio y práctica de la Psicología Clínica desde un enfoque psicoanalítico, previa evaluación del Consejo Académico

Conocimientos y habilidades que adquirirás:

  • Conocer los fundamentos metapsicológicos del Psicoanálisis
  • Desarrollar habilidades terapéuticas en la entrevista psicodinámica
  • Evaluar la salud mental de los pacientes de acuerdo a sus estructuras clínicas
  • Emplear herramientas de la técnica psicoanalítica
  • Elaborar historias clínicas y psicodinamias para la intervención clínica
  • Conocer las teorías psicoanalíticas clásicas y contemporáneas

Plan de estudios del Diplomado en Psicoanálisis

Metapsicología psicoanalítica I

  • Origen de la Psicología Dinámica
  • Modelos teóricos sobre el aparato psíquico
  • La primera tópica freudiana
  • El sistema consciente
  • El sistema preconsciente
  • El sistema consciente
  • La segunda tópica freudiana
  • El ello, el yo y el super yo

Entrevista psicodinámica

  • Principios psicodinámicos
  • La entrevista clínica y el entrevistador
  • Actitudes resistenciales
  • El inicio de entrevista
  • Investigación de la historia personal y familiar
  • Integración del estado mental del paciente

Psicopatología psicoanalítica y Estructuras clínicas

  • La noción de diagnóstico en psicoanálisis
  • Síntomas, diagnósticos y rasgos estructurales
  • Pacientes neuróticos
  • Pacientes histéricos
  • Pacientes obsesivos
  • Pacientes con trastornos graves de la personalidad

Historia clínica y psicodinamia I

  • Historia clínica del paciente
  • Examen mental
  • Diagnóstico clínico
  • Diagnóstico estructural
  • Hipótesis genética
  • Hipótesis dinámica
  • Hipótesis tópico-estructural

Metapsicología psicoanalítica II

  • Teorías freudianas sobre la pulsión
  • El principio del placer
  • El principio de realidad
  • Primera teoría sobre las pulsiones
  • Segunda teorías sobre las pulsiones
  • Teorías freudianas sobre la sexualidad
  • Complejo de Edipo

Técnica psicoanalítica

  • Conceptos teóricos esenciales
  • La asociación libre
  • Clasificación y análisis de la resistencia
  • Clasificación y análisis de la transferencia
  • La contratransferencia
  • El encuadre analítico

Historia clínica y psicodinamia II

  • Hipótesis económica
  • Hipótesis adaptativa
  • Funciones yóicas
  • Mecanismos de defensa
  • Transferencia y contratransferencia
  • Pronóstico
  • Tratamiento

Escuelas psicoanalíticas postfreudianas

  • Hartmann y la Psicología del Yo
  • Psicoanálisis de Melanie Klein
  • Psicoanálisis lacaniano
  • Donald Winnicott y la Teoría del objeto transicional
  • Otto Kernberg y las relaciones objetales
  • Otras escuelas psicoanalíticas contemporáneas

Claustro docente

Nicolás Javier Brignani Psicoanalista

Nicolás Javier Brignani

Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Doctorante en Psicología. Ha realizado estudios de Posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica y Psicología Dinámica de Adolescentes y Adultos. Docente y conferencista en diversidas universidades. Es Psicólogo en el Hospital Alemán (Argentina) y en otras instituciones

Esteban Nicolás Moreno Bermedo

Lorna Ximena Madrigal Salomón

Psicóloga por la Universidad de Las Américas (México) y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica. Es docente de posgrado en psicoterapia psicoanalítica. Ponente en temáticas relacionadas con la ansiedad. Desarrolla su consulta de forma privada, especializándose en trastornos del estado de ánimo y trastornos de la personalidad

Sebastián Castro Ramírez

Sebastián Castro Ramírez

Máster en Psicoanálisis y Psicopatología por la Universitat de Barcelona (España). Psicólogo por la Universidad de Chile. Tiene estudios en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de
Chile. Ejerce su práctica como psicólogo clínico de forma privada

Otros Diplomados EPM que podrían interesarte

Diplomado en Psicología Clínica

Diplomado en Psicología Clínica

Adquiere los conocimientos teóricos y prácticos de las principales corrientes psicoterapéuticas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos con un enfoque integral

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Conoce las particularidades de estos trastornos y desarrolla habilidades para la intervención desde la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Familiar

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual

Aprende los fundamentos teóricos de esta terapia basada en evidencia y desarrolla habilidades para la intervención clínica en pacientes con trastornos psicológicos de mayor incidencia

12 ejes del Modelo Educativo EPM

Alumnos

• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal

Docentes

• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional

Medios y materiales educativos

• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa

Fines educativos

• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica

Características educativas

• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

DIRECCIÓN

Av. Paseo de la Reforma 300, piso 17, Colonia Juárez, Alc. Cuauhtémoc, CDMX, C. P. 06600

Santa Gertrudis 106, Col. Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, C. P. 42090

HoRARIO

Lunes a viernes: 9am – 17pm
Sábado: 9am – 15pm

CONTÁCTANOS

+52 56 5654 5461
info@posgrado.org.mx

SÍGUENOS

Derechos reservados © 2024 Escuela de Posgrado de México