Diplomado en Psicoanálisis
(19a. Generación)
Este Diplomado Internacional cuenta con docentes de Argentina, Chile y México
Fecha límite de inscripción
30 de noviembre de 2024
Fecha de inicio
6 de enero de 2025
Inscripción
Consulta oferta vigente de inscripción sin costo o inscripción con descuento
Becas
Solicita tu beca de hasta 30%
Plataforma EPM
Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno
Mensualidad con beca 30%
Información general del Diplomado
Modalidad
100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico
Horarios
Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas
Duración
160 horas, divididas en 8 módulos de 4 semanas (10 meses)
Inversión
MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%
Valor curricular
Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México
Descripción general
Objetivo
El Psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud y desarrollado por autores como Melanie Klein, Jacques Lacan, Donald Winnicott y Otto Kernberg, como un marco teórico-clínico que explica la vida diaria.
En este Diplomado en Psicoanálisis aprenderás los fundamentos psicoanalíticos que te ayudarán a comprender esta corriente de la Psicología, además que adquirirás herramientas clásicas y contemporáneas de la psicoterapia psicoanalítica.
Dirigido a:
- Psicólogos
- Psicopedagogos
- Psiquiatras
- Profesionales de la salud mental
- Educadores
- Profesionales de desarrollo humano
- Estudiantes de últimos semestres de áreas de la Salud
- Personas interesadas en el estudio y práctica de la Psicología Clínica desde un enfoque psicoanalítico, previa evaluación del Consejo Académico
Conocimientos y habilidades que adquirirás:
- Conocer los fundamentos metapsicológicos del Psicoanálisis
- Desarrollar habilidades terapéuticas en la entrevista psicodinámica
- Evaluar la salud mental de los pacientes de acuerdo a sus estructuras clínicas
- Emplear herramientas de la técnica psicoanalítica
- Elaborar historias clínicas y psicodinamias para la intervención clínica
- Conocer las teorías psicoanalíticas clásicas y contemporáneas
Plan de estudios del Diplomado en Psicoanálisis
Metapsicología psicoanalítica I
- Origen de la Psicología Dinámica
- Modelos teóricos sobre el aparato psíquico
- La primera tópica freudiana
- El sistema consciente
- El sistema preconsciente
- El sistema consciente
- La segunda tópica freudiana
- El ello, el yo y el super yo
Entrevista psicodinámica
- Principios psicodinámicos
- La entrevista clínica y el entrevistador
- Actitudes resistenciales
- El inicio de entrevista
- Investigación de la historia personal y familiar
- Integración del estado mental del paciente
Psicopatología psicoanalítica y Estructuras clínicas
- La noción de diagnóstico en psicoanálisis
- Síntomas, diagnósticos y rasgos estructurales
- Pacientes neuróticos
- Pacientes histéricos
- Pacientes obsesivos
- Pacientes con trastornos graves de la personalidad
Historia clínica y psicodinamia I
- Historia clínica del paciente
- Examen mental
- Diagnóstico clínico
- Diagnóstico estructural
- Hipótesis genética
- Hipótesis dinámica
- Hipótesis tópico-estructural
Metapsicología psicoanalítica II
- Teorías freudianas sobre la pulsión
- El principio del placer
- El principio de realidad
- Primera teoría sobre las pulsiones
- Segunda teorías sobre las pulsiones
- Teorías freudianas sobre la sexualidad
- Complejo de Edipo
Técnica psicoanalítica
- Conceptos teóricos esenciales
- La asociación libre
- Clasificación y análisis de la resistencia
- Clasificación y análisis de la transferencia
- La contratransferencia
- El encuadre analítico
Historia clínica y psicodinamia II
- Hipótesis económica
- Hipótesis adaptativa
- Funciones yóicas
- Mecanismos de defensa
- Transferencia y contratransferencia
- Pronóstico
- Tratamiento
Escuelas psicoanalíticas postfreudianas
- Hartmann y la Psicología del Yo
- Psicoanálisis de Melanie Klein
- Psicoanálisis lacaniano
- Donald Winnicott y la Teoría del objeto transicional
- Otto Kernberg y las relaciones objetales
- Otras escuelas psicoanalíticas contemporáneas
Claustro docente
Nicolás Javier Brignani
Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Doctorante en Psicología. Ha realizado estudios de Posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica y Psicología Dinámica de Adolescentes y Adultos. Docente y conferencista en diversidas universidades. Es Psicólogo en el Hospital Alemán (Argentina) y en otras instituciones
Lorna Ximena Madrigal Salomón
Psicóloga por la Universidad de Las Américas (México) y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica. Es docente de posgrado en psicoterapia psicoanalítica. Ponente en temáticas relacionadas con la ansiedad. Desarrolla su consulta de forma privada, especializándose en trastornos del estado de ánimo y trastornos de la personalidad
Sebastián Castro Ramírez
Máster en Psicoanálisis y Psicopatología por la Universitat de Barcelona (España). Psicólogo por la Universidad de Chile. Tiene estudios en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de
Chile. Ejerce su práctica como psicólogo clínico de forma privada
Otros Diplomados EPM que podrían interesarte
Diplomado en Psicología Clínica
Adquiere los conocimientos teóricos y prácticos de las principales corrientes psicoterapéuticas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos con un enfoque integral
Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
Conoce las particularidades de estos trastornos y desarrolla habilidades para la intervención desde la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Familiar
Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual
Aprende los fundamentos teóricos de esta terapia basada en evidencia y desarrolla habilidades para la intervención clínica en pacientes con trastornos psicológicos de mayor incidencia
12 ejes del Modelo Educativo EPM
Alumnos
• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal
Docentes
• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional
Medios y materiales educativos
• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa
Fines educativos
• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica
Características educativas
• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad
Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo
DIRECCIÓN
Santa Gertrudis 106, Col. Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, C. P. 42090
HoRARIO
Lunes a viernes: 9am – 17pm
Sábado: 9am – 15pm
CONTÁCTANOS
+52 56 5654 5461
info@posgrado.org.mx