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Diplomado en ACT – Terapia de Aceptación y Compromiso

En el Diplomado en ACT – Terapia de Aceptación y Compromiso conocerás esta innovadora terapia basada en evidencia, que promueve la flexibilidad psicológica en sus pacientes y aborda diversas problemáticas emocionales

Fecha límite de inscripción
16 de marzo de 2025

Fecha de inicio
17 de marzo de 2025

Diplomado en ACT Terapia de Aceptacion y Compromiso

Inscripción

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Becas

Solicita tu beca de hasta 30%

Plataforma EPM

Clases vía Zoom y grabadas, en una plataforma educativa intuitiva con app para iOS y Android, con el software más moderno

Plataforma educativa EPM App Store Android Zoom Moodle

Mensualidad con beca 30%

Colegiaturas EPM 2025

Información general del Diplomado

Modalidad

100% en línea, clases por Zoom y grabadas, actividades digitales, enfoque práctico

Horarios

Tú programas tus actividades; puedes tomar clases sincrónicas o asincrónicas

Duración

120 horas, divididas en 6 módulos de 4 semanas (6 meses)

Inversión

MXN$2,500 / USD$150 por módulo
Becas de hasta 30%

Valor curricular

Constancia con reconocimiento de la Escuela de Posgrado de México

La Escuela de Posgrado de México es una institución autorizada como agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante registro EPM-220107-6T8-0013

Descripción general

Objetivo

La Terapia ACT (Acceptance and Commitment Therapy) es un enfoque psicoterapéutico fundamentado en la ciencia del comportamiento, que combina estrategias de aceptación, mindfulness y cambio conductual para ayudar a las personas a vivir una vida más significativa, alineada con sus valores, incluso en presencia de malestar emocional.

En este diplomado aprenderás cómo evaluar, formular y aplicar intervenciones basadas en la flexibilidad psicológica para tratar diversas condiciones clínicas y mejorar el bienestar emocional de sus pacientes.

Dirigido a:

  • Psicólogos clínicos y psicoterapeutas interesados en ACT
  • Psiquiatras y médicos con enfoque en salud mental
  • Profesionales de la salud que trabajen en intervención psicológica
  • Estudiantes avanzados de psicología y disciplinas afines
  • Terapeutas con formación en terapias contextuales y de tercera generación
  • Especialistas en adicciones, dolor crónico o manejo del estrés

Conocimientos y habilidades que adquirirás:

  • Aplicación de estrategias de aceptación y mindfulness en la práctica clínica.
  • Evaluación funcional de casos desde el modelo de flexibilidad psicológica.
  • Diseño e implementación de intervenciones basadas en ACT.
  • Uso de metáforas y ejercicios experienciales para el cambio conductual.
  • Adaptación de ACT a distintas poblaciones y problemáticas.
  • Integración de ACT con otras intervenciones psicológicas y médicas

Plan de estudios del Diplomado en ACT

Fundamentos y procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso

  • Historia y evolución de ACT
  • Principios filosóficos del Contextualismo Funcional
  • La Teoría del Marco Relacional (RFT) y su relación con ACT
  • Flexibilidad psicológica como objetivo central
  • Modelo Hexaflex y sus seis procesos
  • Aceptación, defusión cognitiva y el yo como contexto
  • Mindfulness, clarificación de valores y acción comprometida
  • Diferencias entre ACT y otros enfoques terapéuticos

Evaluación, formulación e intervención en ACT

  • Evaluación conductual y detección de rigidez psicológica
  • Herramientas, cuestionarios y entrevistas clínicas en ACT
  • Formulación funcional del caso y planificación del tratamiento
  • Uso de metáforas terapéuticas y ejercicios experienciales
  • Técnicas para fomentar la aceptación y la defusión cognitiva
  • Mindfulness aplicado y fortalecimiento del yo observador
  • Fomento de la acción comprometida y persistencia conductual
  • Adaptación de las técnicas e intervenciones a distintos casos

ACT en Trastornos de Ansiedad y Estrés

  • Aplicación de ACT en el tratamiento de la ansiedad
  • Procesos de evitación experiencial en la ansiedad
  • Mindfulness y regulación del miedo
  • ACT para el trastorno de ansiedad generalizada
  • ACT en el manejo del trastorno de pánico
  • Estrategias de flexibilidad psicológica en fobias
  • Intervención en estrés postraumático con ACT
  • Evaluación y seguimiento en casos de ansiedad

ACT en Depresión y Regulación Emocional

  • Fundamentos de ACT en el tratamiento de la depresión
  • Rigidez psicológica y patrones depresivos
  • Aceptación y activación conductual en depresión
  • Clarificación de valores en personas con depresión
  • ACT para la anhedonia y la falta de motivación
  • Mindfulness y regulación emocional en depresión
  • Intervención en rumiación y autocrítica severa
  • Adaptación de ACT en comorbilidades depresivas

ACT en Trastornos de Personalidad y conducta adictiva

  • Aplicación de ACT en trastornos de personalidad
  • Regulación emocional y sentido del yo en trastornos de personalidad
  • ACT en el manejo de la impulsividad y la autolesión
  • Estrategias de aceptación y compromiso en pacientes con conductas adictivas
  • Defusión cognitiva y craving en adicciones
  • ACT en la prevención de recaídas en consumo de sustancias
  • Aplicaciones en trastorno límite de la personalidad
  • Evaluación y planificación de la intervención en casos complejo

ACT en dolor crónico y salud mental en ámbitos médicos

  • Fundamentos de ACT en el manejo del dolor crónico
  • Aceptación y regulación emocional en pacientes con dolor
  • Mindfulness y estrategias de afrontamiento en enfermedades crónicas
  • ACT en el tratamiento del insomnio y fatiga crónica
  • Intervenciones en pacientes con enfermedades terminales
  • ACT en el acompañamiento psicológico de enfermedades graves
  • Trabajo con cuidadores y personal de salud
  • Evaluación y medición de resultados en el tratamiento médico-psicológico

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Adquiere los conocimientos teóricos y prácticos de las principales corrientes psicoterapéuticas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos con un enfoque integral

12 ejes del Modelo Educativo EPM

Alumnos

• Enfoque en el alumno
• Autonomía y motivación del estudiante
• Colaboración interpersonal

Docentes

• Docentes con sólida preparación académica
• Docentes con experiencia profesional

Medios y materiales educativos

• Materiales educativos innovadores
• Centralidad de la innovación educativa

Fines educativos

• Amplia y sólida formación educativa
• Orientación práctica

Características educativas

• Flexibilidad educativa
• Inclusión educativa
• Fomento de la interculturalidad

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